GNOSIS  SIGNIFICA Conocimiento o Sabiduría. La  Gnosis es el conocimiento superior de las tradiciones y civilizaciones que nos han precedido , tales como: egipcios, hindúes, griegos, chinos, mayas, aztecas, incas, etc. La Gnosis constituye la actitud y aptitud interior hacia la vida, es la Enseñanza Divina inherente al Ser Humano pero que se devela solo cuando el individuo se conoce a sí mismo.
 No se trata de un conocimiento meramente teórico y subjetivo, sino de una sabiduría que se descubre y desarrolla dentro de la practicidad de la vida.
Es la sabiduría que custodiaban antiguamente las escuelas iniciáticas, la practicaron los Hierofantes Egipcios, Pitagóricos, Esenios, los Primeros Cristianos Gnóstico, Caballeros Templarios, Rosacruces Antiguos, Primeros Francmasones, entre otros.
Es la sabiduría alquímica de la piedra filosofal, explicada didácticamente y dialécticamente por el VM Samael Aun Weor , quien junto a su Esposa la VM Litelantes  han desarrollado y entregado a la humanidad una enseñanza cuya característica es eminentemente revolucionaria.
Ciencia, Arte, Filosofía y Mística constituyen las cuatro columnas o ramas del conocimiento humano, Los Pilares para lograr una educación fundamental, cuya base es el auto-conocimiento. Por eso en el antiguo Templo de Delfos (Grecia), al ingresar decía “¡Te advierto quién quiera que fueres, oh! tu que desea sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo que buscas, inmóvil hallarlo fuera. Si usted ignora las excelencias de su Propia Casa, ¿cómo encontrar otras excelencias? en ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. ¡Oh! hombre, conócete a ti Mismo y conoce el universo y los Dioses “.