GNOSIS  SIGNIFICA Conocimiento o Sabiduría interna. La  Gnosis es el de base de conocimiento de las tradiciones y civilizaciones que nos han precedido , cuentos de como: egipcios, hindúes, griegos, chinos, mayas, aztecas, incas, etc., que se encuentran latentes dentro de cada individuo. 
 No se trata de un conocimiento meramente teórico y subjetivo, sino de una sabiduría que se descubre y desarrolla dentro de la practicidad de la vida.
Es la sabiduría  que custodiaban antiguamente escuelas iniciáticas, la practicaron los Hierofantes Egipcios, Pitagóricos, Esenios, Rosacruces Antiguos, Primeros Francmasones, los Caballeros Templarios, entre otros.
Es la sabiduría alquímica de la piedra filosofal, explicada didáctica y dialécticamente por el V.M. Samael Aun Weor , quien junto a su Esposa la V.M. Litelantes han develado y entregado a la humanidad una enseñanza cuya característica es eminentemente revolucionaria . Solo tomado la decisión de correr el velo se inicia una transformación interna que nos permite disfrutar plenamente de la vida y comprender por si mismo aquellos enigmas que siempre ha tenido el ser humano: ¿Quién soy? ¿Cual es el motivo de nuestra existencia?, Etc.
Ciencia, Arte, Filosofía y Mística hijo los cuatro columnas o ramas del conocimiento humano, Los Pilares para lograr una recta educación fundamental, cuya base es el auto-conocimiento. Por eso en el antiguo Templo de Delfos (Grecia), al ingresar decía “Te advierto quien quiera que fueres, oh! tu que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu Propia Casa, ¿como pretendes encontrar otras excelencias? en ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. ¡Oh! hombre, conócete a ti Mismo y conocerás el universo y los Dioses”.